Recopilación de Juegos

Juegos de interior:

  • Figuras divertidas:

En la parte superior de la hoja dibuja la cabeza y el cuello de una persona o animal. Dobla el papel, de manera que solo se vea la parte inferior del cuello. Pasa la hoja al siguiente jugador para que dibuje un cuerpo divertido a continuación del cuello. Se vuelve a doblar el papel y se pasa a otro jugador para que haga las piernas o los pies.

  • El director de orquesta:

Un jugador sale de la habitación y los otros se sientan en círculo. Uno de estos jugadores es el director. El director hace ver que toca un instrumento y los otros tiene que imitarle. Cuando el que estaba fuera de la habitación vuelve a entrar, tiene que adivinar quién es el director. Éste discretamente, cambia de instrumento y los otros lo imitan de nuevo. Cuando se descubre quien es el director abandona la habitación y se cambia por otro jugador.

  • Pelota flotante:

Se coloca una caja de zapatos abierta en cada extremo de la mensa, a modo de portería y se forman dos equipos. Los jugadores tiene que intentar marcar gol en la portería contraria, soplando la pelota de ping pong con una pajita. No podéis tocar la pelota con las manos. Si la pelota cae de la mesa, un jugador del equipo contrario tiene que recogerla. Gana el equipo que marque más goles.

  • Adivinar palabras:

Un jugador escoge una palabra y escribe en una hoja de papel la primera y la última letra, y sustituye las otras letras por guiones. Si la inicial y la última letra se repiten en la palabra, tiene que escribirlas también. Los otros jugadores, por turnos, tiene que adivinar las letras que faltan. Cuando se acierta una letra, se pone en el lugar que le corresponde. ¿Quién será el primero en adivinar la palabra?

  • A bombo y platillo:

Buscad entre todos cosas que hagan ruido. Un jugador cierra los ojos y escucha los sonidos que hacen los otros jugadores. Después, abre los ojos e intenta repetir los sonidos en el mismo orden. Debéis aseguraros de que los sonidos y las secuencias que se hagan sean divertidos y variados.

  • Juego de bolos:

Coloca los rollos vacíos de papel higiénico en el otro extremos de la habitación. Por turnos, los jugadores lanzan una pelota de tenis contra los rollos. El objetivo es derribar el máximo de número posible.

  • ¿Qué ha desaparecido?

Reúne todos los objetos que encuentres por casa: jabón, esponjas, manzanas, cojines… y colócalos sobre una mesa. Un jugador es el jefe y los otros tienen que abandonar la habitación unos minutos. El jefe esconde un objeto y escribe el nombre en una hoja de papel. Los otros tiene que adivinar el objeto que falta.

  • Papelitos flotantes:

Esparce trozos de papel sobre la mesa. Los jugadores tiene que aspirar un papelito con la pajita y ponerlo en su plato. El jugador que tenga más papelitos en su plato, gana.

  • Frente a frente:

Los jugadores se sientan por parejas, uno frente al otro. Empieza el más pequeño de los dos, y tiene que poner caras divertidas y hacer todo tipo de gestos y muecas. Su pareja tiene que imitarle lo mejor posible. Sólo puede reír el que hace  los gestos. Al cabo de un minuto, podéis intercambiar los papeles.

  • Tic Tac:

Todos los jugadores se tumban boca abajo con los ojos cerrados. Un jugador esconde el reloj en algún lugar de la habitación. Cuando el que ha escondido el reloj da la señal, los otros pueden levantarse y empezar a buscarlo. Quien tenga mejor oído lo encontrará primero.

  • Cuatro en raya:

Se forman dos equipos. Uno llevará las cruces y otro los círculos. Dibujad un recuadro de 10 cuadrados por cada lado. Los jugadores, por turnos, van escribiendo el signo que le corresponda en los recuadros. El objetivo es ser el primero en completar una línea de 4 cruces o 4 círculos. Pueden ser horizontales, verticales, o diagonales.

  • Globos:

Infla globos, con una cuerda se atan alrededor del tobillo de cada jugador. Los jugadores tienen que intentar pinchar los otros globos. Si el tuyo explota quedas eliminado. Gana el último que tenga el globo inflado.

  • Atentos:

Reúne todo tipo de objetos que hagan ruido o sonidos reconocibles, como por ejemplo papel, un reloj, una cuchara… Un jugador coge todos los objetos y se esconde detrás de una cortina. Los otros jugadores tiene que adivinar qué objeto utiliza para hacer  cada sonido y escribir las respuestas en un papel. ¿Quién ha acercado más respuestas?

  • Frío y caliente:

Un jugador sale de la habitación mientras los otros esconden un objeto en algún lugar. Cuando el jugador vuelve a entrar en la habitación tiene que buscar el objeto. Los otros le dan pistas gritando frío si está en el sitio equivocado, templado cuando se acerca, caliente si está cerca del objeto o quemando si está muy cerca.

  • Botones saltarines:

Cada jugador tiene un botón grande y cinco pequeños. Haciendo presión con el grande sobre el extremo del botón pequeño, tenéis que intentar meterlo dentro de una taza. Los jugadores tiran por turnos y el que consiga meter el botón puede tirar otra vez. El primero que consiga meterlos todos gana.

  • Castillos de naipes:

Construye un castillo de cartas. Si juegas solo, cuantos más pisos hagas mejor. Si juegas con amigos, podéis ver quién construye el castillo más alto.

 

Juegos de exterior:

  • La puerta cerrada:

Poneos de pie con las piernas separadas, formando un círculo. Un jugador se coloca en el centro y tira la pelota, intentando que pase por entra las piernas de otro jugador. Los jugadores no pueden mover los pies, sólo pueden usar las manos para detener la pelota. Cuando la pelota pasa entre las piernas de un jugador, éste queda eliminado. El último en quedar eliminado gana, y en la próxima ronda se pone en el centro.

  • Carrera de sacos:

Se ponen por parejas y se coloca una cuerda en la línea de salida y bolsas de basura en la meta. Ata a tu tobillo derecho al tobillo izquierdo de tu compañero. Deberéis correr juntos lo más rápido posible. Cuando lleguéis a la meta os desatáis y os metéis dentro de las bolsas de basura y volvéis a la línea de salida.

  • Espalda contra espalda:

Dibuja con una tiza tres líneas iguales separadas por 5 metros entre sí. Escoge una pareja y sentaos espalda contra espalda en la línea del centro. Cuando notes que tu compañero se mueve, tienes que intentar perseguirle y tocarle antes de que llegue a la otra línea de meta. Podéis moveros como queráis, a gatas, saltando, sobre pies y manos…

  • Tirar de la cuerda:

Ata los dos extremos de la cuerda, cuatro niños deben sujetar la cuerda de manera que quede un cuadrado. Detrás de cada jugador, a unos 3 metros, se clava un palo en el suelo. Cada niño debe ocupar si posición en una esquina y tirar de la cuerda hasta conseguir tocar su palo. El primero que la toque gana.

  • Lanzamiento de calcetines:

Rellena un calcetín de arena y átalo con un nudo para cerrarlo. El objetivo es lanzar el calcetín lo más lejos posible en 3 tiradas. El primer jugador lanza el calcetín y los otros van a ver dónde ha caído. Después, desde el lugar donde ha caído su calcetín, tiene que lanzarlo dos veces más. Cuando ya ha lanzado tres veces, coloca un palo en el lugar último.

  • Guerra de globos:

Los jugadores, con las manos a la espalda, deben sostener un globo inflado entre las rodillas. El objetivo es chocar contra los otros jugadores para conseguir que pierdan el equilibrio y se les escape el globo. El último que pierda el globo, gana.

  • La danza del árbol:

Elige un lugar en el bosque con árboles que estén unos cerca de otros y decide cuál será tu casa. Todos los jugadores, menos uno se colocan junto a su árbol. El jugador que paga grita: “cambio” y todos tienen que cambiar de árbol corriendo. Si el que paga toca a un niño que no tiene árbol, éste queda eliminado. También se puede jugar de manera que el niño que grita tenga que buscar su árbol y pagará el jugador que se quede sin árbol.

  • Siguiendo las flechas:

Dividíos en dos grupos. Empieza el grupo que tiene el jugador mayor. Este grupo tiene que dibujar flechas en el suelo para que el otro grupo pueda seguirle. Las flechas deben verse con claridad. Después de un rato, el primer grupo busca un lugar para esconderse y al cabo de 15 minutos, el segundo grupo sale en busca del primero.

  • El salto del canguro:

Prepara una pista donde se pueda correr y coloca un pequeño obstáculo a cada metro. Al dar la señal, salta con los pies juntos, como un canguro, para superar los obstáculos. Los otros jugadores deberán cronometrarte para saber cuánto tardas en llegar a la meta.

  • Gol:

Ata dos cuerdas a dos árboles de una distancia de 1 metro entre ellos. Sitúate a unos 10 metros de los árboles e intenta que el frisbee pase entre las dos cuerdas. Cada vez que lo logres metes un gol. ¿Cuántos serás capaz de meter?

  • Apunta bien:

Coloca cuerdas en paralelo o dibuja rayas con una tiza. Deja aproximadamente un metro de distancia entre ellas. Cada línea vale un determinado número de puntos: 20, 50, 100, 50, y 20. Los jugadores se sitúan a 5 metros de la primera línea. Cada jugador, por turnos, chuta o lanza la pelota. Cada torno son dos tiradas. Suma tus puntos y ganará el que más tenga.

  • Cazador y cazado:

Formad un círculo y pensad el nombre de un animal. Escoged al cazador pues tendría que colocarse en el centro. Todos tenéis que gritar el nombre del animal y el cazador tiene que recordar el animal de cada uno. Entonces, el cazador elige un animal y dice: “voy a cazar al mono”, por ejemplo. Sale en busca del jugador que hace de mono. El “mono” tiene que gritar el nombre de otro animal y el cazador tendrá que perseguir a ese otro jugador. Si te cazan o dices el nombre de un animal que no ha elegido nadie, te conviertes en el nuevo cazador.

  • Caza con pelota:

Un jugador hace de cazador y tiene la pelota. Todos los jugadores se ponen a correr y el cazador tiene que intentar darle a alguien con la pelota. Los jugadores pueden tocar la pelota con las manos o con los brazos. Pero si la pelota les da en alguna otra parte del cuerpo, se convierten también en cazadores. Los cazadores pueden tirar la pelota a los demás. El jugador que no se deja tocar por la pelota gana.

  • Un, dos, tres, pica pared:

Un jugador se pone de cara a la pared y el resto se aleja a unos 8 metros. Poco a poco, los jugadores tienen que intentar acercarse todo lo posible a la pared. El jugador que está de cara a la pared canta “un, dos, tres, pica pared” y se da la vuelta, y el resto tiene que quedarse congelado. Si ve a alguien moviéndose, éste tiene que retroceder hasta la línea de salida. El que llegue a la pared antes, gana.

  • Pelota esponja:

Llena dos cubos de agua y colócalos a unos 18 metros de distancia. Los jugadores deben formar dos equipos y colocarse todos en el medio del campo. El capitán lanza la esponja al aire. El que la coge no puede moverse, pero puede volver a lanzar la esponja a un compañero de su equipo. El objetivo es meter la esponja en el cubo del equipo contrario y ganar un punto. El equipo con más puntos gana.

  • Fútbol escoba:

Formad dos equipos y colocad dos cajas en el terreno de juego a modo de portería. Cada jugador tiene una escoba. el juego consiste en utilizar la escoba para meter la pelota en la caja del equipo contrario. Sólo puedes usar la escoba, no se puede tocar la pelota con las manos ni con los pies.

  • Resbalando al sol:

Todos los jugadores tiene que quitarse los zapatos y los calcetines. Colocad un plástico sobre el césped y mojadlo por completo con una manguera o regadera. Todo el mundo se coloca en un extremo y coge carrerilla para tirarse sobre el plástico y deslizarse. Si queréis resbalar más, podéis añadir jabón al agua.

  • La toalla:

Sujeta bien la toalla de playa con ambas manos. Coloca un muñeco de peluche en el centro. Lanza el muñeco al aire e intenta recogerlo con la toalla. Después, coloca una pelota en el centro. Haz lo mismo que con el muñeco.

Anuncios