Cómo conseguir pactar con nuestros hijos:

Para ver el vídeo pulse aquí. En este artículo os explicaré la mejor forma de llegar a acuerdos con vuestros hijos para que tengáis una relación fuerte con ellos, para que se cree un clima de confianza y apoyo en la familia. El pacto se define como el acuerdo entre personas o entidades, en el que cumplen alguna cosa. El objetivo de estos pactos es que los niños aprendan a responsabilizarse de alguna tarea a cambio de algo acordado con los padres. Es importante también que aprendan que toda acción tenga su consecuencia, que puede ser una recompensa o castigo. Estos son algunos consejos para llevar a cabo:

  • Es importante evitar los pactos después de la acción o a posteriori, por ejemplo: “ayer te llevé a casa de tu amigo, hoy recoges tú la mesa”. Con esto solo conseguimos que el niño se sienta culpable.
  • Los pactos han de cumplirse rápidamente, ya que si no se tienden a olvidar o a modificar. Los niños entonces creerán que se han librado de cumplirlo y los padres tendrán el sentimiento de decepción o estafa.
  • Cuando el niño hace algo por la familia, aunque no sea un trato, hay que devolverle el favor y cuanto antes. En este caso, procuremos que no todos los premios sean materiales, como por ejemplo te compro esto o lo otro, sino después de darle las gracias acompañado de mucho cariño se puede decir que hoy jugamos a esto que te gusta tanto.
  • En el pacto queremos conseguir un esfuerzo o sacrificio por parte del niño, no que haga algo que no le cueste nada hacer.
  • En caso de que los niños incumplan sus pactos, un posible castigo es dejar de hacer pactos por ellos en un breve espacio de tiempo.
Anuncios