Desarrollo físico del bebé

Apoyar el desarrollo físico del bebé

  • Flexibilidad a la hora de dormir: debemos ser flexibles con los patrones de sueño y no intentar imponerles un horario de sueño rígido. A partir de los 4 meses, la mayoría de los bebés ya están más próximos a los adultos.
  • Buena nutrición: debemos proporcionar al bebé una nutrición adecuada y asegurarnos de que consume los nutrientes necesarios. El ambiente además, debe ser tranquilo, de cariño y apoyo. El aumento de peso ha de ser gradual y no de repente.
  • Lactancia materna si es posible: La lactancia materna es mucho más recomendable que el biberón. Si se desea saber más sobre este tema pincha en Lactancia materna.
  • Enseñar a ir al baño: Se debe hacer en un ambiente tranquilo, cálido y relajado. De los 20 meses a los 2 años es la edad recomendada para empezar el entrenamiento.
  • Ambientes seguros para explorar: Se debe proporcionar al bebé muchas oportunidades para explorar en ambientes seguros ya que no deben estar en ambientes pequeños por un gran periodo de tiempo.
  • No forzar su desarrollo ni agobiarnos por su forma física: Existen amplias variaciones individuales en el desarrollo físico normal. Sólo porque un niño no esté en lo más alto de la tabla significa que se deben de forzar sus habilidades. Hay que respetar el ritmo de desarrollo del niño.

Habilidades motoras gruesas

Las habilidades motoras gruesas implican una gran cantidad de actividades musculares, como mover el brazo o caminar. Estas habilidades son observables, sobre todo durante el primer año de vida del bebé. El control de la postura es crítico para hacer actividades de adaptación. Los bebés necesitan controlar el peso de su cabeza para poder estabilizar la mirada y seguir los objetos en movimiento.

De 0-1 mes boca abajo, cabeza levantada.
De 2-4 meses Boca abajo, pecho levantado, utiliza los brazos para sostenerse
De 2-5 meses Se da la vuelta
De 3-6 meses Se aguanta algo de peso con las piernas
De 4.5 – 8 meses Se sienta sin apoyo
De 5 – 10 meses Se mantiene de pie con apoyo
De 6-7 meses El bebé logra sentarse sin ayuda
De 6 -10 meses Se apoya en sí mismo para levantarse
De 7 – 12.5 meses Anda usando los muebles como apoyo
De 10-14 meses Se mantiene de pie solo fácilmente
De 11-14 meses Anda solo fácilmente
De 13-18 meses Los niños pueden tirar de un juguete atado a una cuerda
De 18 -24 meses Pueden andar rápido o correr, mantenerse de cuclillas, caminar hacia atrás sin perder el equilibrio, mantenerse de pie y dar una patada a una pelota sin caerse y saltar.

 

Las habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas implican la realización de movimientos delicados, como la destreza con los dedos. El desarrollo de la conducta de alcanzar y agarrar se desarrolla durante los dos primeros años de vida. Inicialmente, muestran movimientos rudimentarios pero más tarde muestran movimientos de muñeca, pulgar y dedo índice.

De 2 meses sostiene un sonajero brevemente
De 2-5 meses cambia la mirada de un objeto a otro
De 3-4 meses juega de forma simple con el sonajero, inspecciona sus dedos, intenta agarrar un aro colgante, sigue visualmente una pelota a lo largo de la mesa
De 4 meses se lleva objetos a la boca
De 4-5 meses recupera el sonajero del pecho, sostiene dos objetos
De 5 meses transfiere objetos de una mano a otra
De 5-6 meses da golpes jugando, busca objetos mientras está sentado
De 6 meses fija la mirada en los cubos, sigue movimientos de los adultos en una habitación, se fija inmediatamente en objetos pequeños e intenta alcanzarlos, retiene el sonajero.
De 6.5 meses manipula y examina un objeto, alcanza, agarra y retiene el sonajero
De 7 meses tira de una cuerda para obtener un objeto
De 7.5-8.5 meses agarra con el pulgar y un dedo
De 8-9 meses persiste en alcanzar un juguete de una mesa, muestra la preferencia por una mano u otra, da golpes con una cuchara, busca los juguetes en el lugar correcto dentro del alcance de la mano, puede encontrar un juguete escondido dentro de una taza.
De 10 meses golpea una taza con la cuchara, suelta un objeto rudamente
De 10.5 – 11 meses coge objetos levantándolos con el pulgar e índice, controla el movimiento en pinza, empuja un coche de juguete
De 11-12 meses coloca 3 o más objetos en un contenedor
De 12 -18 meses coloca un bloque encima de otro bloque (por imitación), pinta garabatos con un lápiz, pasa dos o tres páginas de un libro grande de cartón, sujeta un lápiz y hace una marca en un trozo de papel. Construye una torre de cuatro cubos.
De 18 -24 meses dibuja un arco en un folio con un lápiz después de ser enseñado. Gira un pomo que esté a su alcance utilizando ambas manos. Abre una tapa que esté ligeramente apretado después de que le enseñen como hacerlo. Pone fichas grandes en un tablero. Abre y cierra una cremallera grande después de que le enseñen cómo hacerlo.
Anuncios