¿Qué regalo a mi hijo por Navidad?

En la sociedad consumista que vivimos, nos pasamos mucho tiempo y gastamos mucho dinero en el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos. Ellos piden y piden y piden cosas, tanto de los folletos como de los anuncios de la televisión. Pero, ¿de verdad necesita tantos regalos?

¿Qué es el síndrome del  niño hiperregalado?

Este síndrome aparece cuando el niño tiene demasiados regalos y no los valora. Se comporta de forma frustrante pues no obtiene todos los que quería. Muestra poca imaginación, pues a pesar de tener muchos juguetes, no juega, sino que a veces puede dedicarse a tirarlos o romperlos. No creo que deba deberse a un problema futuro, porque ya se está dando en muchas familias, por lo tanto hay que poner solución inmediatamente.

Las consecuencias del síndrome del niño hiperregalado son desastrosas en los niños, pues hacen que se vuelva consumista, egoísta y con baja tolerancia a la frustación. No valorarán el esfuerzo que se necesita para conseguir las cosas y dividirán a las personas por lo que tienen materialmente. Serán más avariciosos y querrán llenar ese vacío con cosas materiales sin darse cuenta de que no dan la felicidad.

A veces puede estar relacionado con el sentimiento de culpabilidad de los padres por tener que trabajar muchas horas, es decir, como estoy poco tiempo con mi hijo le regalo ese juguete tan caro o le regalo muchos juguetes para suplir mi ausencia. Lo cierto es que nada ni nadie la va a suplir, los juguetes no pueden sustituirte.

Con ello no estoy diciendo que no haya que comprarle NADA a los  niños. Ellos necesitan elementos con los que jugar, por ejemplo una pelota o una bicicleta. Y es cierto que esperan algo de mayor valor los días más importantes como su cumpleaños y Navidad o Reyes Magos. Sin embargo podemos seguir las cuatro reglas para regalar.

Cuatro reglas para regalar a los niños

Regala un máximo de 3-4 regalos por evento y si son juguetes siempre que estén adecuados a su edad. Habla con el resto de la familia para poneros de acuerdo, sobre todo con abuelos.

  1. Algo para llevar que necesiten: ropa, zapatos, chaquetas, bodys, algo para el pelo, etc.
  2. Algo para leer, algún cuento chulo y divertido.
  3. Algo que necesiten.
  4. Algo que realmente quieran.

El mayor regalo para tus hijos es que pases tiempo con ellos.

Siempre pasa que tienen decenas de juguetes en el armario y juegan con los mismos de siempre. También sucede que en los cumpleaños te regalan cosas que ya tienes o que no quieres. Puedes donarlos o devolverlos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s