El papel de los abuelos en la familia

abuelos en la familiaEl papel de los abuelos en la familia ha cambiado, hoy en día están más dispuestos a ayudar a los hijos pero también piden una libertad que hasta ahora no les ha proporcionado la sociedad. El papel de los abuelos suele ser diferente al de los padres, son los padres quienes educan a sus hijos y los abuelos los que cuidan de sus nietos.

Una de las principales preocupaciones de los padres a la hora de ir a trabajar es con quién dejo a los niños. En algunos casos los abuelos sustituyen demasiado tiempo a los padres, pues éstos tienen que trabajar muchas horas y también desean tener tiempo para sí mismos. En otros casos, es la guardería quien se ocupa de ellos y en otros puede serlo una “canguro”. La decisión por parte de los padres debe ser tomada con cautela y seguridad, ya que en algunos padres puede darse el sentimiento de culpabilidad por estar tanto tiempo separado de los hijos.

Con respecto a esto voy a facilitarles unos consejos para todos los abuelos:

  • Nunca diga a sus hijos como debe de proceder en presencia de sus nietos. El hijo ahora es padre también y tiene sus propias normas y límites, con lo que podemos hacer sugerencias desde el papel de los abuelos, pero nunca reprender ni hacer caso omiso a las normas del hogar.
  • Sea un remanso de paz y tranquilidad para todos. Esto implica el saber estar callado en situaciones conflictivas con respecto a la educación de sus nietos. Deje que recurran a usted si necesitan su consejo, su consuelo, su experiencia y amor.
  • Mantenga la armonía familiar, invite a la familia en ocasiones festivas. Las reuniones familiares son importantes puesto que se recuerdan durante mucho tiempo como un acontecimiento agradable.
  • Ofrézcase para cuidar a los nietos y cuando lo necesiten, teniendo en cuenta sus hábitos de vida o rutinas. De este modo, descargará tensiones de los padres y usted podrá disfrutar más tiempo de sus nietos.

En conclusión, la relación y el contacto con los abuelos sigue siendo enriquecedora para los niños. Ellos transmiten los orígenes y la sensación de pertenencia a la familia. Contar con su ayuda aporta ventajas a todos puesto que los abuelos se sienten más útiles, valorados, los padres más tranquilos y los nietos más queridos por todos.

También puede interesarte el equilibrio entre trabajo y familia.

Carolina González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s