Nutrir el desarrollo socioemocional del niño.

¿Cuál es la mejor forma de ayudar al niño a desarrollar competencias socioemocionales?

  • Debemos desarrollar un apego seguro con el niño. Los niños necesitan calor y apoyo de uno o más cuidadores. Los cuidadores deben ser sensibles a las señales del bebé y responder adecuadamente.
  • Debemos estar seguros de que ambos, la madre y el padre, ayudan en la crianza del niño. Los niños se desarrollan mejor cuando son ambos los que le proporcionan calor y apoyo, pues para ello necesitamos evaluar seriamente las responsabilidades a la hora de educar a un hijo.
  • Debemos seleccionar una guardería. Si decides incorporar al niño a una guardería debes evaluar diferentes opciones. Pero asegúrate de que la proporción entre profesores y niños es baja. Además, debes evaluar si los adultos disfrutan y conocen la interacción con los niños. Determina si las instalaciones son seguras y proporcionan actividades estimulantes. Para conocer más sobre este tema, puedes mirar el post de guarderías de calidad.
  • Debemos comprender y respetar el temperamento infantil. Sé sensible con las características de cada niño. Puede ser necesario para proporcionar apoyo extra con los niños deprimidos, por ejemplo. Evita etiquetar negativamente a los niños.
  • Debemos adaptarnos a los cambios del desarrollo infantil. Un niño de 18 meses es muy diferente de un bebé de seis. Conoce cómo se desarrolla el niño, y adáptate a sus cambios. Deja a los niños explorar un ambiente amplio pero seguro.
  • Debemos tener salud física y mental. El desarrollo socioemocional de los niños mejora cuando sus cuidadores están sanos física y mentalmente. Por ejemplo, un padre deprimido no puede responder de forma sensible a las señales del niño.
  • Debemos leer libros sobre el desarrollo infantil. Cualquier libro es un buen comienzo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s