Lo que se debe y no se debe decir a un niño

Hola, tengo una duda en el tema relacionado con qué palabras usar con los niños, pues siempre escuché que había que motivarles con palabras como eres inteligente, capaz, bueno,lo hiciste bien, puedes mejorar, eres especial. Gracias. 

En respuesta a tu pregunta de si se puede llamar a un niño especial o no vamos a valorar ciertas características. Las palabras adecuadas para formar el carácter del niño son aquellas que se formulan en positivo. La palabra “especial” se utiliza en algunas ocasiones para darle un toque peculiar o positivo a algunas carencias del niño, normalmente físicas. Todo niño posee la potencialidad de desarrollar las capacidades y las habilidades adecuadas para adaptarse y desarrollarse en el mundo. Solamente con una educación adecuada el niño acabará demostrándolas y sacando partido de ellas en beneficio del mundo. Para toda madre o padre su hijo es especial, pero en el aula por ejemplo, hay muchos niños y niñas y todos han de aprender y convivir por igual, sin que nadie tenga que destacar por encima de los demás.

Las palabras que llegan a lo más profundo del carácter del niño son las virtudes humanas como por ejemplo que bondadoso eres, que amoroso, que limpio has dejado el cuarto. Solamente estas palabras podrán forjar un carácter recto en el niño.

Las palabras negativas como por ejemplo: “eres malo, tonto, bruto, cochino…” están completamente contraindicadas, pues el niño acaba creyéndose TODO lo que le decimos y desde muy pequeño. Cuanto más lo repitamos, el niño actuará cada vez de esa manera haciendo cada vez más patente una realidad que le hemos infundido nosotros.

También está completamente contraindicado decirle lo mismo pero negando lo negativo como por ejemplo: “no eres malo, no eres tan tonto, no seas tan inquieto…”, pues el cerebro no procesa la negación. Hagamos una prueba: NO pienses en un coche rojo. Ahora que acabas de pensar en un coche rojo podrás entender que negar un aspecto negativo no sirve para nada y mucho menos cuando tu cerebro es un niño que absorbe todo lo que le dices, lo interioriza y se comporta de acuerdo con tus palabras.

Otro aspecto que está contraindicado es decirle al niño cuando se ha caído que vamos a pegar al suelo o al sitio donde se ha dado porque aprenderá a tratar con violencia los problemas futuros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s